martes, 28 de febrero de 2012

CASTAÑAS DE BRAZIL EN PRODUCTOS EKOS NATURA



El castaheiro es de los árboles mas altos y antiguos de la selva amazónica de 70 metros de altura y de 800 y 1.200 años.
Sus frutos guardan una manteca sabrosa y nutritiva, y también un aceite especial con cualidades hidratantes y emolientes.
Las castañas de Natura Ekos provienen de la Reserva de Desarrollo Sustentable de Rio Iratapuru, en Amapá, de 800 mil hectáreas y 32 familias de la comunidad realizan la colecta y procesamiento de castaña como su principal actividad económica.
De las castañas se obtiene un óleo o aceite fino, amarillo claro, sin olor, transparente y dulzón, que tiene cualidades lubrificantes, hidratantes y emolientes. Para extraerlo, la cúpula espinosa (el erizo) es quebrada y las castañas se pelan, se les retira la cáscara y se las tritura, para, posteriormente, ser prensadas. El aceite también se usa en el ámbito culinario, para freír.
La leche se obtiene de las castañar recién cosechadas, y da mucho trabajo extraerla. Se ralla la castaña en grandes ralladores y se consigue una masa blanca, de la cual, poco a poco, empieza a brotar la leche. Mezclada con harina de mandioca, se transforma en una papilla, una de las bases de la alimentación de los niños.

Productos - Castaña

Natura Ekos aprendió sobre el uso sostenible y los usos de la castaña con la Comunidad de São Francisco del Rio Iratapuru, localizada en el estado brasileño de Amapá. Fue allí donde nació la inspiración para el desarrollo de los productos Ekos.
Los frutos utilizados en los productos de Natura Ekos son extraídos del RECA, localizado en el estado de Rondônia, y también de la Reserva de Desarrollo Sostenible del Rio Iratapuru, a través del manejo (uso) forestal no maderero, con certificación FSC. Allí, cada familia tiene un área delimitada para cosechar, de esta manera todos puedan beneficiarse con esta importante fuente de renta para los pueblos de la selva.

En la época de la cosecha, los habitantes pasan semanas acampando cerca a los castaños. Con un instrumento artesanal, llamado "cambito" y hecho a partir de un pedazo de madera, ellos agarran los erizos del piso y los ponen en un cesto llamado "paneiro". Enseguida, los "batedores de castanha" quiebran los erizos y retiran las semillas. Las castañas son lavadas en el río y se seleccionan. Las elegidas se usan para la extracción del aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario